sábado, 20 de agosto de 2011

Análisis: Capital Intelectual Generador de Éxito en las Empresas de Nelida Román.

En los últimos años, las empresas para lograr estar en la cima y representar superioridad en el ámbito competitivo con otra empresas se ve en la necesidad de emplear y buscar nuevos métodos que la ayuden a conseguir sus objetivos y poder mantenerse en un nivel optimo de competividad, por eso muchas empresas en la actualidad han desarrollado lo llamado Capital Intelectual, el cual ayuda a determinarle el valor de la empresa y agregarle valor. Román,N. (2004) señala que “el Capital Intelectual está constituido por todos aquellos conocimientos o ideas que poseen los miembros de una empresa y que son puestos en práctica para contribuir a darles ventajas competitivas dentro del mercado en que se desenvuelven”. Los gerentes o directos de las empresas tienen la obligación y responsabilidad de asegurar el patrimonio de las empresas que dirigen y buscando nuevas innovaciones en el campo intelectual para un mejor desempeño de la compañía que están manejando, para llevar a cabo esto necesitan contar una buena organización de individuos que contribuyen a crear, modificar y mantener una estabilidad en los negocios por eso muchos autores hacen referencia de que el capital intelectual no está dado solamente por aquellos empresarios que le interese darle valor a su compañía, sino también le interesa a sus trabajadores, para ellos representa una estabilidad y les garantiza un pago; en última estancia la clientela, son la fuente de inspiración y son el publico a cautivar.
El Capital Intelectual representa para las empresas un activo, el cual contribuirá a la realización de los objetivos propuestos por dicha empresa, el Capital Intelectual está compuesto por: 

  • Capital Organizacional (este incluye todos los elementos interno donde se lleve una mejor organización y se obtenga el mejor funcionamiento posible)
  • Capital Humano (mezcla de conocimientos, aptitud capacidad que tiene un empleado de una empresa). 
  • Capital Relacional o Cliente (surge o se fortalece del capital humano e organizacional, consiste en las relaciones que los clientes, proveedores y/o terceros)

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